h1

Anti-literatura

septiembre 17, 2010

 

Libros (Fernando Botero)

 

Anti – literatura

Me temo que soy de la misma opinión de aquellos amigos tuyos que tachan de “anti literatura” a este tipo de libros. Sin embargo debo reconocer que tiempo atrás me dejé atrapar por algún que otro best-seller de los que has citado. La justificación del “enganche” era sencilla: entre ensayo filosófico, metafísico o gran novela de tal o cual siglo (que eso sí es literatura de verdad, incluyendo las novelas del XX y algunas del XXI), había que tomar un respiro y tirarse de cabeza a la piscina de los grandes ventas, americanos o producto nacional, fetiches de la sociedad establecida, necia y marchita en la que vivimos. Y es que con un poco de publicidad y un tema recurrente a uno le venden cualquier cosa. Vamos, que te encajan más fácilmente un ejemplar del Código Da Vinci que una lata de Coca Cola. ¡Qué vergüenza no haber leido el Código!. Vergüenza, vergüenza, no haber leido “Cien años de Soledad”. ¡Caigan sobre mi las encuentas! Hace tiempo me vendieron el “pack social todo incluido”. Ahora me mudo al ostracismo.

Recomiendo un antídoto ante toda esta basura establecida. Libros fáciles de leer, que fueron de masas en los albores del siglo pasado pero mantienen toda su vigencia. Solo hay que re-publicitarlos un poco y yo lo hago en este foro: Literatura iberoamericana de la segunda mitad del siglo XX; todos los generos: novela, relato, poesía; autores: García Márquez, Cortazar, Saramago, Lorca, Neruda, Borges y Benedetti son mis favoritos, aunque hay muchos más.

Mientras queden libros de calidad por leer me niego a caer en el encasillamiento existencial de las masas. Cuando se me acaben creo que dejaré de leer…

 

Firmado: Un anti “anti-literatura” confeso

Guerrillero urbano (Septiembre de 2010)

Anuncios

12 comentarios

  1. A mi me ha ocurrido que a mitad de un libro he empezado a arrepentirme de haberlo empezado, sin embargo me cuesta la misma vida dejar un libro a medias. De modo que comparto buena parte de lo que dices en tu entrada-comentario, sin embargo me muevo en aguas menos radicales.

    El placer de la lectura es una gran ventaja cuando logras alcanzarlo. Y no importa el libro que lo proporcione, me equivoco?

    Aún sigo con la trilogía de marra (me está costando terminarla) pero en cuanto termine empiezo “Un Mundo Feliz”, libro que desde ya sé que te gustará.

    😉


  2. LA VERDAD ES QUE LO QUE IMPORTA ES EL SENTIMINETO , Y PARA GUSTOS COLORES. ¡QUE YO LLORO HASTA CON EL SEÑOR DE LOS ANILLLOS!

    ¡ABAJO LA CULTURA , Y VIVA DIOS, LA SENSINBILIDAD, QUERIDOS MIOS!

    Momentos de éxtasis

    Mi cielo, mi amado
    nunca te he olvidado
    que grata sorpresa encontrar
    tus letras tan endiabladas
    los pezones se pusieron de punta
    siento como tus labios los chupa
    siento que mi deseo me estruja.

    Mis piernas están como jalea
    con placer exquisito me invades
    un fuego penetra mis abdominales
    quiero retener estas sensaciones
    recuerdos de ardientes conversaciones
    agitaciones, temblores, lengua que chupa.

    Bésame, dedeame el clítoris
    insistente para abrirte camino,
    penetra hondo
    has mezcla con los jugos
    de mi fruta sabrosa
    quiero agarrarte,
    estrujarte.

    Lamer las uvas de la lujuria, seguir a la cúspide
    acariciar lentamente tu glande
    pasearlo por mi cuerpo, senos, vientre,
    por mi monte de Venus ardiente
    que es mi deseo y mi sentir
    chupar ese miembro apetitoso
    profundo, suave, jugar con él sin soltarlo
    caricias, la lengua se mueve, le enreda
    soy tu áspid maestra.

    Cuan extenso lo chupo de abajo hacia arriba
    con cadencia y fuerza, me falta el aliento
    soy tuya, me penetras, llegamos a la cima
    del delirio, éxtasis, lujuria
    impetuosos entre sudores y jadeos
    se vierten la aguas de los ríos
    apogeo del orgasmo, tensa calma
    relajados pero seguimos unidos

    sexo a sexo…

    Merche DemBar


  3. ¡Dios ha vuelto a morir! Yo lo maté en un sueño…

    Firmado: Un post-nihilista aturdido…


  4. Ahh, guerrillero, siempre en armas, luchando contra lo establecido comercialmente…

    En este caso, si los mismos que se beben una coca-cola conocen la lectura y lo que es un libro a través de la mass-literatura tampoco es tan malo. Algo es algo. Es como una vacuna anti-pira, por si vienen tiempos peores, aunque estos ya son bastante chungos.

    La ilusión y el amor se castigan.

    Por cierto, bonita poesía Bukowskiana, obscena y turbia. Tendrás que hacerle un hueco en el rincón poético…

    Besitos para ellos y besazos para ellas.


  5. “La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber” Frase de Novalis recogida en el Lobo estepario.

    No quieren nadar, naturalmente han nacido en la tierra, no para el agua. Y no quieren pensar, pues han sido creados para la vida, ¡no para pensar!
    Y el que piensa ha confundido la tierra con el agua, y un día u otro se ahogará.


    • Esperemos flotar, o al menos ahogarnos poco a poco. Veo que detrás de tu reflexión hay un auténtico Harry Haller… ¿O se trata solo de una mascara?


      • Creo que ya nos hundimos y nos encontramos varados en este mundo, confundiendo el teatro con la realidad, la hipocresía con nuestras creencias. En definitiva, el autoengaño como forma de vida.


  6. Humildes reflexiones personales sobre el pesimista comentario de un lobo estepario:

    1. Creencias.

    Nuestras creencias, en sí, son esencialmente hipócritas, más que hipócritas están concebidas y estructuradas, para un nivel de vida, en un entorno más o menos seguro. Un ambiente.

    Cuando el entorno cambia, se vuelve más hostil o simplemente diferente a lo acostumbrado, pierden validez y la persona se desestructura, el yo mismo explota por la circunstancia y la personalidad se diluye. En la detonación la moral, la ética, se desfragmentan y como metralla y la verdadera ‘persona/animal’ reluce. Es lo que llamamos hipocresía.

    Por lo tanto si uno reconoce que todo lo que piensa, siente y dice, es totalmente desechable, el autoengaño se reduce y la hipocresía pierde su sentido. Es lo que yo llamo relatividad o relativismo personal que es difícil de aceptar porque va en contra del determinismo y unicidad en la que somos educados, y que en mi opinión no existe y crea incertidumbre que desemboca en miedo.

    Corolario: Dogma/Fé/Ideas_Totales=Autoengaño.

    2. Mundo

    Antes el mundo era un teatro, y la vida un conjunto de personajes que se vivía por actos, secuencialmente. La personas desarrollaban un rol, unas máscaras que se intercambiaban y estaban definidas.

    Ahora, en una sociedad postcapitalista??, que se retroalimenta de la creación infinita de dinero apoyada en un crecimiento económico dudosamente(claramente?) insostenible, el mundo es un casino, la vida es un producto de consumo cambiante y nuestras relaciones personales, marketing.

    Si te envasas, consumes y eres consumido, se está rápidamente rodeado consumidores que también se envasan y consumen. Así se puede ser feliz, pero si se está insatisfecho,es fácil pensar que consumiendo más se sale de esta situación y lo que se entra en una espiral retroalimentada de infelicidad y autodestrucción.

    Si te pones el atributo de ‘repugnante’, no consumes, la diplomacia se reduce a todo o nada, no hay tragedia griega y aunque te sientas solo, lentamente,como gota a gota, te vas rodeando de personas que se cansaron de consumir o que no han consumido nunca, personas extrañas y en muchos casos marginales, que pueden ofrecerte otra cosa y satisfacerte.

    Por todo esto, no estoy de acuerdo contigo en que uno tenga que hundirse en el mundo y autoengañarse.

    Con disciplina, huyendo de los porque sí y de la gente como un eremita y pensando cada paso que se dá se puede flotar, eso sí, solitariamente, como un mojón en el extenso mar.

    Si necesitas de la sociedad, del reconocimiento social y del cursus honorum preestablecido estás abocado a arañar el fondo con la barriga.

    Un beso fuerte.


    • Unas reflexiones muy interesantes Iulius Caecilius. Las discutiremos pronto ahogando nuestras miserias en una copa de mal vino.

      Con afecto,
      Guerrillero urbano


  7. El vacío siempe es vacío, podemos ver el lleno contenido y olvidarnos de todo lo que lo rodea o simplemente verlo todo en el vacío. Relativizar, ahí esta el tema.

    Dudar, ser superficial literalmente de “superficie” es lo que hace que la percepcion deje de ser simple percepcion. Triste es querer siempre soñar si ya la vida es un sueño y no nos damos cuenta.

    Y eso, ¡que vivan las salchichas blancas!

    Entonces digo yo que todo esto que se dice no tiene sentido, salvo el sentido de las palabras escritas, las vuestras.

    ¡”Ale” buen dia! ¡Que no me entero de nada!


  8. Dulce Gardenia debe estar emborrachada de Autocad a estas horas…

    ¡Viva el café bien cargado, los amigos de verdad y las barbacoas alemanas!


  9. Jajaja. Grande florecilla. Salchichas blancas antes de ser quemadas por la inquisidora de la orden teutónica de Castilleja. Está claro que tu película es Amelie. La mía es ésta:

    Solo contra todos.

    Escena que habla de la France:

    Escena que habla de la soledad:

    Aquí está cabreado porque no le dan trabajo:

    El principio, un tío hablando de la moral y la justicia, en una tertulia de vinos cualquiera:

    Porque que tengas razón o te equivoques, qué importa compañero.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: